NUESTRA HISTORIA

Compartimos nuestro trayecto a través de los años

Regresar
  • EL FUNDO

    MAMACONA, es la denominación del Fundo del mismo nombre, constituido a fines del Siglo XVIII y que formó parte de la antigua Hacienda San Pedro, adjudicada a Don Vicente Silva Domínguez, por Real Cédula de España.

    El nombre fue tomado en esa época por la cercanía de estas tierras, del Templo de las Mama Cunas, importante centro religioso de formación de doncellas al servicio de la familia del Inca, y que posteriormente fue denominado: Ciudadela Tello, por ser éste el Templo que estudió y restauró el médico y arqueólogo peruano, Julio César Tello.

  • EL RENACIMIENTO DEL FUNDO

    200 años después, la sexta generación de la familia Silva, ha desarrollado en la antigua Hacienda, un proyecto integral de Turismo y Recreación, con un espíritu cultural, revalorando las tradiciones, la historia, y preservando cuidadosamente la naturaleza.

    Bajo la denominación de “Fundo Mamacona” emerge ahora, este lugar de gran valor histórico, para ofrecer bajo las faldas del imponente Templo del Sol de Pachacamac, diversos servicios y actividades ligadas directamente al Turismo y Entretenimiento.

  • MAMACONA

    El nombre: “mamacona”, proviene etimológicamente del vocablo quechua: mama-cuna, que en la mitología inca, era la suma sacerdotisa que recluía a las acllas, ñustas, o vírgenes del Sol, para que se dedicaran a su deber religioso y culto, y que fue durante los Siglos XIV y XV, el principal Centro Sacerdotal y Oráculo desarrollado por las Civilizaciones de América del Sur, siendo éste, un lugar que representa la tradición y señorío del antiguo Perú.

  • UBICACION

    Por encontrarse el Santuario de Pachacamac, dentro del área del fundo primigenio, se le denominó a parte de sus tierras: “Hacienda Mamacona”, área que recayó en uno de sus descendientes, Don Vicente Silva Elguera.

  • LA CASA HACIENDA

    La “Casa Hacienda de Mamacona”, se levanta sobre un promontorio inca, de arquitectura clásica colonial, data originalmente de 1785, habiendo sido reconstruida en 1897, después de su parcial destrucción por acción de sucesivos sismos del siglo XIX; se encuentra actualmente en restauración para una próxima puesta en valor, y apertura de un “restaurant – museo”, la cual también fue escenario de muchos acontecimientos históricos, dada la hospitalidad de la familia Silva Elguera, quienes albergaron al célebre arqueólogo alemán Max Uhle, quien agradece muy cariñosamente a la familia Silva, en el Prólogo de su importante obra: “Peruvian Expedition of 1896”, documento científico, editado por la Universidad de Pennsylvania en 1903.

  • VISITANTES

    Cabe destacar, que la “Casa Hacienda de Mamacona”, también albergó al célebre médico y arqueólogo peruano, Julio C. Tello, cuando realizaba sus trabajos de investigación sobre el “Templo de las Mamacunas”, así como a los cronistas viajeros: Charles Wiener, Legrand y Fournier, quienes dejaron valiosos testimonios de sus experiencias en Mamacona.

    Esta histórica hacienda también fue parte de la Sede del Cuartel General del Ejército Chileno en 1880, durante la Guerra del Pacífico, que con 27,000 hombres y 2,600 caballos y mulas, se instalaron cerca de medio año, antes de la ocupación de Lima.

  • Referencias

    Silva, L. (1975). Fundo Mamacona. Manuscrito inédito, Complejo Turístico Mamacona.

    Silva, (Fotografías). (1940-2016). Archivos de Fundo Mamacona [fotografías]. Lima, Lurín: Fundo Mamacona.

    Uhle, M., Grosse, C., & University of Pennsylvania. (1903). Pachacamac: Report of the William Pepper, M.D., LL. D., Peruvian expedition of 1896. Philadelphia: Dept. of Archæology of the University of Pennsylvania.